Congreso Internacional de la SEEM: «Investigar y divulgar la Edad Media». XXXVI Asamblea general de la SEEM. Alicante, 8-10 noviembre 2023

cartel-seem-congreso_w2

Congreso Internacional de la SEEM
Investigar y divulgar la Edad Media
8-10 de noviembre de 2023
Seu universitària Ciutat d’Alacant
Av. Ramón y Cajal, 4
c/ San Fernando, 40
Alicante

Descargar folleto en pdf

Descargar dosier con los resúmenes de las participaciones en las diferentes sesiones

Descargar programa definitivo

Organiza: Sociedad Española de Estudios Medievales

Dirección: Juan Francisco Jiménez Alcázar, Mª Isabel del Val Valdivieso, José Vicente Cabezuelo Pliego y Juan Antonio Barrio Barrio

Secretaría técnica: Óscar López Gómez, Concepción Villanueva Morte, J. Leonardo Soler Milla, Míriam Parra Villaescusa y Esther Vivancos Mulero

Comité científico: Gregoria Cavero Domínguez, Raúl Estangüi Gómez, Adela Fábregas García, Francisco Fernández Izquierdo, Manuel García Fernández, Francisco García Fitz, José Antonio Jara Fuente, Rosa Lluch Bramon, Juan Martos Quesada, Ángela Muñoz Fernández, Rafael Narbona Vizcaíno, Diana Pelaz Flores y Roser Salicrú i Lluch

La percepción del pasado por el contexto social que nos rodea está condicionada por la avalancha de información que proporciona la variedad de canales y medios que se encuentran disponibles. El medievo es, además, uno de los periodos más atractivos por cuanto sus realidades, con mayor o menos veracidad, más o menos fantásticas, guardan un carácter legendario que, por diversas razones, lo convierte en referencia tanto para la búsqueda de la autenticidad histórica, como para la creación y la re-creación. La investigación del medievalista se erige en imprescindible a la hora de establecer esos referentes claros que sirvan de base para cubrir una demanda de relato histórico, y que no se desvirtúe en beneficio del disparate, inevitable en muchos casos. Por ello, también es importante la labor de la divulgación de nuestra labor, de manera que hagamos accesible esos contenidos históricos surgidos de las tareas investigadoras a quienes nos los demandan. Este congreso está organizado por la Sociedad Española de Estudios Medievales con el objetivo cierto de generar un foro de debate y difusión de resultados por parte de investigadores, tanto en sus labores de trabajo de archivo o arqueológico, como en las de las iniciativas divulgadoras que los actuales medios ponen a nuestro alcance. Anhelamos que sea un punto de encuentro para quien defiende su trabajo fin de grado, para el doctorando o doctoranda que se encuentra en la vorágine de su tesis, para el personal investigador-docente en centros universitarios y no universitarios… de forma que pueda exponer sus resultados al conjunto de la comunidad científica, y así, proyectar una base de actuación individual y colectiva por parte de los medievalistas para una sociedad actual que busca referencias culturales e históricas que les sirva de guía, de identidad. Es un compromiso de la Sociedad Española de Estudios Medievales, a la vez que un reto, con la meta clara de mostrar una idea de la Edad Media para quien desee asomarse de cualquier manera a esta etapa histórica que aúna nuestro interés y dedicación.

Por lo tanto, hemos diseñado un congreso muy participativo, compuesto por mesas temáticas muy amplias que reunirán las propuestas presentadas referidas a cuestiones similares, y que se circunscriben a los siguientes ítems:

• Historia política de la Edad Media
  • Historia social de la Edad Media
  • Historia económica medieval
  • Historia de las instituciones medievales
  • Historia de las culturas: arte y literatura medievales
  • Historia eclesiástica medieval cristiana
  • Historia del Islam medieval
  • Arqueología medieval
  • Enseñanza y divulgación de la Edad Media
  • Historia de las mujeres en la Edad Media
  • Documentación y archivística medieval
  • Minorías en la Edad Media

El desarrollo del congreso se llevará a cabo entre los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2023 en la ciudad de Alicante, en el edificio que tiene la “Seu Universitària Ciutat d’Alacant” en la calle San Fernando, 40, de la ciudad de Alicante y con la Universidad alicantina como colaboradora.

La comunicación por cuestiones propias del congreso se realizará a través del correo electrónico:
congresos@medievalistas.es.

Las sesiones se realizarán de forma paralela en los dos salones de los edificios de la sede del congreso.

Miércoles 8 de noviembre

Coordina: Germán Navarro Espinach

9:30. Sesión Historia de las instituciones medievales
Coordina: Magdalena Martínez Almira

16:00. Celebración de la XXXVI Asamblea General de la SEEM. SALÓN DE ACTOS.

17:00. Sesión Historia del Islam medieval
Coordina: Maribel Fierro

18:30. Sesión Minorías en la Edad Media
Coordina: Ana Echevarría Arsuaga

17:00. Sesión Documentación y archivística medieval
Coordina: Nicolás Ávila Seoane

Viernes 10 de noviembre
Edificio de la sede en c/ San Fernando, 40

9:30. Sesión Enseñanza y divulgación de la Edad Media. A
Coordina: Jorge Ortuño Molina

9:30. Sesión Enseñanza y divulgación de la Edad Media. B
Coordina: Óscar López Gómez

16:00. Sesión Historia eclesiástica medieval cristiana
Coordina: Jorge Díaz Ibáñez

16:00. Sesión Historia de las mujeres en la Edad Media
Coordina: Mireia Comas Via

20:00. Clausura del congreso. SALÓN DE ACTOS

El formato del congreso será híbrido, pues contará con la posibilidad de participar de forma presencial u online, aunque en este último caso la participación virtual deberá ser en formato vídeo, de un máximo de cinco minutos.

Para quien solo desee participar como asistente, la inscripción es obligada a través de un correo electrónico a congresos@medievalistas.es, con el mensaje claro de esa intención. La inscripción es gratuita, en cualquier caso. El plazo para inscribirse en el congreso finaliza el 3 de noviembre.

Los asociados y asociadas a la SEEM tendrán derecho al material del congreso de forma gratuita, siempre y cuando asistan de forma presencial al evento. No se enviará por correo postal ningún material físico del congreso.

Durante el congreso, y coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la primera reunión formal de la SEEM en Covadonga, allá por 1983, se llevará a cabo la XXXVI asamblea general de la asociación, según establecen nuestros estatutos, y que se convocará en tiempo y forma. La asamblea contará, como se ha hecho en las tres últimas ediciones, con la posibilidad de asistir de forma presencial o virtual.

La SEEM, como es tradicional, destinará un presupuesto de 900 euros para conceder ayudas de asistencia a los socios o socias menores de 30 años inclusive, y siempre tendrán prelación quienes participen con propuestas sobre quien solo deseen asistir. Se concederán, según es costumbre, por riguroso orden de solicitud, y con 150 euros para quienes soliciten la ayuda desde fuera de la provincia de Alicante, y 50 para quienes lo hagan desde la propia provincia alicantina.

Rogamos que los emails info@medievalistas.es y secretaria@medievalistas.es sean usados exclusivamente para fines relacionados con la dinámica de la SEEM, y no para cuestiones relativas al congreso. Para ello se ha habilitado el email ya indicado: congresos@medievalistas.es.

Para quienes deseen asistir presencialmente, la oferta hotelera de la ciudad de Alicante es amplia, y las fechas del congreso son lo suficientemente adecuadas como para que no haya saturación. Desde la organización no indicaremos ninguna agencia ni hoteles concretos.

Recordamos que Alicante cuenta con una espléndida comunicación con el resto de la Península y ambos archipiélagos. Tiene estación final de tren de alta velocidad, está bien conectada por autovías y autopistas, y el aeropuerto del Altet es uno de los de mayor importancia en España por movimiento de pasajeros.

Esperemos que esta iniciativa de la SEEM tenga la mejor de las acogidas en el medievalismo, estén o no inscritos a nuestra asociación.

¡Comparte con tus amigos!

¿Quieres contactar con nosotros?