III Seminario JIMENA
Narrando el Medievo: la Edad Media a través de las artes y la cultura material
8-10 de abril de 2024
Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
El seminario se desarrollará de manera presencial, existiendo la posibilidad de participación online para los socios de la Asociación.
Las obras de arte, producto de la creatividad, resultan una parte de la actuación humana que enriquece la visión de la globalidad, a través de sus propios códigos de tal manera que nos permite estudiar política, economía, sociedad y otros aspectos de la sociedad del momento.
En este sentido, escultura, pintura, arquitectura, producción libraria, y otros fundamentos materiales, nos permiten una aproximación eficiente a los usos políticos, sociales y de mentalidad de la Edad Media. Incluso, en épocas más recientes, como la que concierne al ascenso de los nacionalismos decimonónicos, el arte se traduciría como el principal eje transmisor para unas masas a las que se les permitía acercarse a un retrato, más o menos idealizado y operativo, del pasado medieval.
Así, a lo largo de los años, el estudio de la producción artística y la materialidad han abierto una ventana hacia las formas de vida de otras épocas de la Historia. Las más recientes investigaciones se han dedicado al estudio transversal de estas obras de arte y los restos materiales desde diferentes puntos de vista, buen ejemplo de esta actualidad interdisciplinar tiene su reflejo en trabajos como el de Jacques Le Goff, Una Edad Media en imágenes (2000); La cultura material en la Edad Media. Perspectivas desde la arqueología (2009), de Ricardo Izquierdo Benito; An Entangled an Archaeology of the Relationships between Humans and Things (2012), a cargo de Ian Hodder; el más reciente de Beatriz Garrido Ramos, Estudio de la cultura material peninsular en la Edad Media desde la perspectiva de las humanidades digitales (2021), o en el Proyecto AICO/2020/044: El espacio doméstico y la cultura material en el Reino de Valencia. Una visión interdisciplinar (siglos XIII-XVI).
Animamos a todos los interesados a presentar propuestas de comunicación que contribuyan al objetivo propuesto desde las más diversas áreas, sea la Historia; Historia del arte; Arqueología; Filología; Filosofía; Teología; etc. Las propuestas deberán de ser inéditas y enviadas con fecha límite de 5 de febrero de 2024 (inclusive), en castellano y lenguas cooficiales: portugués e inglés. Dichas propuestas deberán remitirse al Formulario Google dispuesto para ese fin (ninguna otra vía será considerada válida por la organización).
Las líneas temáticas que cubrirían todo el periodo medieval y toda expresión habida dentro de los distintos territorios y reinos se articularán en torno a los siguientes parámetros:
- Estudios interdisciplinares sobre objetos de la vida cotidiana y su proyección en la Historia.
- Iconografía de escenas cotidianas y sus representaciones.
- Estudios y enfoques de la historiografía de la cultura material.
- La cultura material y la sociedad.
- El objeto creado con fines políticos, sociales, económicos y otros elementos de propaganda.
- Imágenes historicistas y su reflejo en las diferentes líneas de pensamiento en la historiografía del pensamiento del arte.
- La Edad Media en la actualidad de masas: museos, cine, series, cómic, etc.
En los días siguientes a la finalización del CFP se enviarán las propuestas al Comité Científico del seminario y posteriormente, la organización se pondrá en contacto con los seleccionados. La organización enviará a los seleccionados un programa provisional y, adecuados estos asuntos, se publicará el programa definitivo por los cauces oficiales y en nuestras redes sociales. Una vez aceptada la propuesta, la participación consistirá en una exposición de 20 minutos que podrá acompañarse de medios audiovisuales. El coste de la propuesta será de 20€ (10€ para socios de JIMENA), cuya finalidad no es otra que la de poder seguir financiando nuestras actividades.
Para cualquier duda o cuestión, no dudes en escribirnos un email a: asociacionjimena@gmail.com