Nueva publicación: «Las presuras de Odoario «el Africano» en Lugo y Braga», por Ernesto Pastor y Ainoa Castro Correa

Diapositiva1
Share on facebook

Ernesto PASTOR DÍAZ DE GARAYO y Ainoa CASTRO CORREA

Las presuras de Odoario “El Africano” en Lugo y Braga. Textos, objetos y contextos para la construcción de la memoria y la legitimación de la dominación personal y política
Ed. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Bilbao, 2020, 278 págs.
ISBN: 978-84-1319-158-4

Índice

Más información: https://t.co/SERPV4Q7U7?amp=1

Acceso a las 20 primeras páginas del libro: https://drive.google.com/file/d/1gkvA0Oe9ghHrsbpN_gS1TMitcgwqmysZ/view

Con este trabajo se ha pretendido ofrecer otra historia del obispo Odoario y sus acciones en el siglo VIII. Tampoco se han detenido los autores en aquello que fue su objetivo inicial, el estudio de la presura como forma de apropiación en el siglo VIII gallego. Y según ellos, no lo han hecho porque consideran que no había materia para hacerlo.
El camino seguido los ha llevado a profundizar, a partir de un dossier compuesto por tres decenas de documentos –conservados en pergaminos sueltos o en tumbos– relacionados con la figura del obispo, en el análisis de los procesos de producción, uso, conservación y clasificación documental, que les alejaban del siglo VIII y les llevaban a tiempos muy posteriores. Este horizonte les ha obligado a salir del texto y a fijar la vista en la materialidad de los documentos, considerados como objetos gráficos que cobraban sentido en el momento de su producción y uso en tanto que resultado de unas determinadas prácticas sociales que, en casi todas las ocasiones, tenían como objetivo disponer, por parte de quienes encargaban su producción, de instrumentos de dominación simbólica.
Para ello han seguido un itinerario que tiene tres etapas: la primera centrada en los textos, la segunda en los objetos que, entre otros elementos, contienen esos textos y la tercera en los contextos en que se produjeron dichos objetos.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

¿Quieres contactar con nosotros?