XVIII Encuentros Internacionales del Medievo. Nájera: «El uso social del espacio en las ciudades europeas de la Baja Edad Media». Online. 25-26 noviembre 2021

IMAGEN-ARANDA
Share on facebook

XVIII Encuentros Internacionales del Medievo. Nájera
El uso social del espacio en las ciudades europeas de la Baja Edad Media
Online
25-26 noviembre 2021

Directores: Jesús Á. Solórzano y Jelle Haemers

Los Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera se vienen planteando como un congreso internacional en el ámbito de estudio y difusión de la Historia Medieval desde su creación en el año 2003.

Debido a la pandemia del COVID’19 la edición de este año se desarrollará de forma virtual.

La teoría social y la investigación histórica sobre el uso del espacio en las ciudades han demostrado que la producción del espacio fue un proceso gradual. El espacio urbano no es simplemente una arena demarcada, limitada quizás por algo sustancial como un muro y moldeada por un entorno construido, sino que también fue el resultado de un proceso de producción en curso. La memoria de una frontera física, las tradiciones culturales de los ciudadanos y las prácticas sociales que tienen lugar dentro de la ciudad han configurado el espacio urbano. La clave para comprender este poder de ordenamiento reside en el concepto de espacio relacional, que es fundamental para entender las transferencias culturales. El espacio no es un contenedor rígido, sino el resultado de procesos constructivos y, por tanto, relacionales. El espacio relacional surge a través de conexiones entre varios objetos, personas, conceptos, reglas y lugares, que también es un concepto fundamental para comprender las transferencias culturales. Por lo tanto, el espacio tiene componentes físicos, sociales y culturales. Además, el espacio surgió de la costumbre y la ley, pero también impulsado por las demandas de las calles. El espacio fue «vivido» y producido por la gente que vivía en las ciudades.

En este congreso nos centraremos en el uso social del espacio urbano en la baja Edad Media, un período en el que se formó el centro urbano de muchas de las ciudades europeas actuales. El objetivo es estudiar cómo se produjo, restringió y definió el espacio urbano entre los siglos XIII y XVI con una perspectiva europea comparada. En este período, los ciudadanos desafiaron el poder de los señores territoriales y eclesiásticos y, por lo tanto, las comunidades urbanas adquirieron autoridad dentro de ciertos límites espaciales. Pero también dentro de las murallas de la ciudad el espacio fue muy controvertido. Los espacios se volvieron muy diferenciados, cargados de significados específicos, aunque múltiples, que podían señalar y conferir identidad, estatus y autoridad. La contienda política, el cambio social y las construcciones culturales no solo tuvieron lugar «en el espacio urbano», sino que también produjeron espacio y surgieron de producciones o construcciones espaciales previas. La realización de rituales, actividades de construcción de prestigio, el castigo público de los ciudadanos, etc. fueron la expresión simbólica y espacial de la comunidad urbana, adquiriendo poder desde su ubicación y, al mismo tiempo, confiriéndole poder a ese espacio.

Muchos de estos aspectos se han analizado desde una perspectiva vertical, de arriba hacia abajo: las autoridades regias y eclesiásticas, los señores regionales o las poderosas familias urbanas han definido el espacio urbano. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que la perspectiva de abajo hacia arriba también es válida: los vecinos del común dieron significado a los lugares en los que vivían, crearon espacios de mercado para actividades económicas y construyeron casas u organizaron el control de limpieza y seguridad. de barrios. Este congreso quiere combinar ambas perspectivas. A veces, los intereses de los vecinos del común chocaban con los de las autoridades (por ejemplo, cuando las necesidades militares los obligaban a realizar importantes actividades de construcción), en otras ocasiones surgían conflictos sociales sobre el uso del espacio (por ejemplo, cuando los vecinos se apropiaban del espacio durante conflictos políticos o religiosos). Como resultado, este congreso no trata tanto sobre cómo era el espacio urbano, sino de cómo fue moldeado, utilizado y vivido por los vecinos, tanto los gobernantes de las ciudades como sus habitantes.

En este congreso se propone estudiar;

  • cómo las personas se apropiaron de las construcciones espaciales;
  • cómo las prácticas sociales y económicas confirieron derechos a los usuarios del espacio;
  • cómo las personas adquirieron poder mediante el uso ritual del espacio;
  • cómo se definieron y defendieron las comunidades urbanas con las actividades de construcción;
  • cómo las élites urbanas y los vecinos del común gobernaban y organizaban los barrios urbanos;
  • cómo las configuraciones espaciales existentes determinaron el curso de las contiendas políticas y viceversa;
  • cómo las instituciones y los procesos de gobernanza influyeron y modificaron los frentes marítimos de las ciudades portuarias;
  • cómo se repartieron los vecinos el uso social de los espacios portuarios.
  • cómo las manifestaciones culturales cambian el significado del espacio;
  • cómo el espacio urbano estuvo condicionado por el género.

PROPUESTAS DE COMUNICACIONES
El plazo de entrega de las propuestas de comunicaciones libres finalizará el día 30 de septiembre de 2021.

Los participantes deberán enviar: resumen de la comunicación de máximo 500 caracteres, que deberá incluir objetivos, fuentes, metodología y aportación, así como un breve CV (250 caracteres), Dirección de envío: neim@unican.es

Las comunicaciones, que sean aprobadas por los revisores externos, serán publicadas en 2022.

Las lenguas científicas de los encuentros son el español, inglés, francés, portugués e italiano.

Los textos de los power points deberán estar en inglés.

Todas las presentaciones se realizarán por medio de plataforma virtual TEAMS.

Cada comunicante dispondrá de 20 minutos para realizar su presentación.

La organización comunicará la aceptación de las comunicaciones, por correo electrónico antes del 20 de octubre.

INSCRIPCIÓN Y ASISTENCIA
Los Encuentros en formato virtual de este año ofrecen la máxima flexibilidad para que los participantes se conecten de una manera que antes no era posible y aprendan activamente en un nuevo entorno en línea.

La inscripción para los asistentes deberá realizarse antes del 25 de noviembre, enviando el nombre y apellidos, dirección y correo electrónico a: neim@unican.es.

Secretaría de los Encuentros

Universidad de Cantabria.
Dpt. Ciencias Históricas.
Despacho 160. Av. de los Castros s/n. 39005. 
Santander. Spain.
Tel: (0034) 942202015
e-mail: neim@unican.es
Más información: http://www.neim.unican.es

Descargar programa (inglés)
Descargar programa (castellano)

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres contactar con nosotros?